miércoles, 27 de agosto de 2008

La falacia del contador de visitas

Mentirse a uno mismo. Que gran placer. No es lo mejor del mundo o lo mas sano, pero igual: que gran placer.
Existen grandes automentiras universales, algunas que nos acompañan desde la prehistoria, y otras tan postmodernas como la Web 2.0

(Que no sabès lo que es la Web 2.0, pues sos un ignorante... Ok, lo admito: yo descubrì lo que era la semana pasada en una conferencia de Leandro Zanoni, pero yo ya no sigo entre las tinieblas de la ignorancia y vos si!)

Creo que de todas las mentiras que podemos decirnos la màs usada es, definitivamenete, el tan escuchado "el lunes empiezo la dieta".

No importa el tamaño de la orgìa gastronòmica que nos estemos dando, la mentira de empezar a comer sano desde el lunes (a pesar de que sea jueves y vengamos cominedo como condenados a muerte desde el martes) nos da la paz mental sufieciente como para comer ese "ùltimo" pedacito de pizza que queda en la heladera.

El lunes empiezo la dieta... que gran frase. Otra que para mi es genial es "este cuatrimestre voy a estudiar con tiempo para todos las materias". Queridos estudiantes universitarios, con una mano en el corazòn: cuantas veces lo hemos dicho? Cuantas veces lo hemos cumplido? Tener la intenciòn de estudiar con tiempo nos permite salir a tomar "una" cervecita el mièrcoles a la noche y faltar a clases el resto de la semana. Como si con la intenciòn hicieramos algo...

La màs reciente mentira que descubrì esta directamente relacionada con este blog: la falacia del contador de visitas. Desde que lo puse, hace dos dias aproximadamente, entro cada vez que puedo a controlarlo. Misteriosamente veia como el numero iba aumentando... de a uno por vez...
Mi razonamiento fue el siguiente:

A. Cada computadora tiene su nùmero de IP, a menos que te conectes y te desconectes, que es cuando puede cambiar.
B. Si mi nùmero de IP no cambia, entonces el contador de visitas no me vuelve a contar.
C. Si el contador de visitas no me esta contando, pero aparecen mas visitas en mi blog, quiere decir que alguien, aparte de mi, esta entrando a verlo.

Y es aquì cuando me di cuenta de la falacia porque los contadores de visitas baratos no conocen de numeros de IP o ilusiones... Y no es que yo sea del todo tonta y no sepa que cada vez que entre me van a contar la visita, pero autoengañarse de vez en cuando es bueno... bueno, no bueno, pero satisfactorio... o algo...

Sea como sea, gracias a las tres visitantes que tengo confirmadas hasta ahora, aunque pasen anonimamente y no me dejen mensajes... Puuuuuù!


PD: no se si el termino falasia esta usado correctamente en este caso, ya que deberia partir de premisas verdaderas y lo del IP no se si lo es, pero bueno. Suena super culto decir "la falacia del contador de visitas" asi que shhh!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Gabriela, estaba leyendo los comentarios de Hernan Casciari y entre, ta gueno tu blog, entrare cada tanto, me gusta, con mas tiempo ahondare y dejare comentarios, hasta pronto...mariaM

Carlos Rivera dijo...

Uh, y se me ocurren tantas otras automentiras para sumar a tu lista! En mi caso, tiene mucha salida la mentira "no tengo ganas de [insertar tarea u obligación a cumplir] pero para no sentirme culpable me pongo a hacer otras cosas 'productivas' como acomodar todo el placard, limpiar sobre lo que ya está limpio, ordenar las medias o desarmar el mouse para limpiarlo con alcohol y cotonetes (sí, mi mouse es de bolita)"...